martes, 19 de febrero de 2013

Herramientas de comunicación con las nuevas tecnologías (Internet)


A partir del nacimiento del computador, este ha venido teniendo un desarrollo sorprendente en la tecnología de comunicación, el mundo cambio totalmente con la aparición del Internet que traslada información a nivel mundial en diferentes servidores e individuos. Internet tiene sitios de navegación abiertos donde organizaciones y empresas intercambian información. Hoy en día con todos los avances de las tecnologías de información, han logrado modificar el contexto social y la vida diaria. En Internet se encuentran muchos problemas referentes a la información, al conocimiento y a la parte cultural de todo el entorno digital. Este nuevo medio de información trae consigo varios sistemas como lo son el multimedia, realidad virtual, el telemático, etc, el cual incluye varios entornos y no solo humanos sino también digitales. 

Tipos de Herramientas de Comunicación

 La Internet: Se dice que el origen del Internet proviene de una investigación militar pero se ha aclarado que ya no es así, sino que la Internet surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos.






Características del Internet

1.- Es Universal: es decir, es una herramienta que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación, quiere decir que es una herramienta de comunicación multimedia.
2.- Omnifuncional: Capaz de desempeñar funciones conectoras, quiere decir comunicaciones de uno a uno, funciones distribuidoras de uno a muchos, y funciones colectoras de muchos a uno. Todo esto da a conocer a esta herramienta de comunicación como personalizable.

Sobre el usuario dentro de la herramienta de comunicación.
11.-    La comunicación en Internet  aunque es masiva en el sentido de que puede llegar a muchos es siempre comunicación uno a uno.
22.-  Posición activa del Receptor: El usuario decide cada paso y está decidiendo a cada instante.
33.-   La audiencia crece exponencialmente aún cuando son muchos los excluidos.

La Internet como herramienta de comunicación

Las posibilidades de Internet no se reducen  a su condición de nueva herramienta para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en uno nuevo medio de comunicación, cualitativamente distinto de los medios existentes.

Ventajas y Desventajas del Internet



Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica de Internet.
Para tener una breve explicación de lo que significa estos dos términos dentro del Internet tendremos aquí sus definiciones y algunos ejemplos con los cuales estos se identifican, sabiendo que esto parte de toda la rama de herramientas de comunicación dando así una buena explicación de muchas cosas que se dará más adelante. En si esta herramienta de comunicación sincrónica  son aquéllas que, en cualquier curso de formación online, permiten el proceso de comunicación a tiempo real entre alumnos y tutores; es decir, que alumnos y tutores deben estar conectados en el mismo momento.

Ejemplo de Herramienta de comunicación Sincrónica.
  



      El chat, sistemas video-conferencia, pizarra virtual etc.











Ejemplo de Herramienta de comunicación Asincronica.





        La mensajería privada, foros, etc









Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica de Internet dentro de la Educación.


Los medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemático coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. Así, profesores y alumnos pueden desarrollar un diálogo uno a uno (profesor alumno; alumno-alumno; profesor-profesor) a través del correo electrónico, o también llevar a cabo intercambios o debates muchos a muchos, utilizando las listas de distribución o participando en una audio-conferencia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario